Melanoceto Melanocetus jonhsoni

Melanocetus jonhsoni

Melanocetus: {gr, melan, -anos }, negro + {gr, ketos }, una ballena
jonhsoni:

Habita las grandes profundidades oceánicas. Está provisto de un extraño órgano para atraer a sus presas: sobre la cabeza posee una especie de caña de pescar cuyo extremo, que pende delante de su boca, es luminoso.

El macho, que es aproximadamente medio millón de veces más pequeño que la hembra, se agarra con sus dientes a la piel de ésta y empieza a degenerarse, soldándose a ella incluso al nivel de los vasos sanguíneos. El resto de su vida lo pasará como un órgano más de la hembra.

Aportaciones de los usuarios

El melanoceto es denominado también como pejesapo abisalPaquito (¿?)
El melanoceto puede vivir a más de 3000 metros de profundidad, donde la presión hidrostática es muy elevada (300 atmósferas). Tienen que estar preparados para soportarla, o de lo contrario morirían aplastados.
Por eso se deforman y llegan a morir cuando los pescan y suben a la superficie debido al cambio radical de presión.

Son peces muy raros de ver y son muy duros debido a las condiciones que tienen que soportar.

El extremo del órgano que usan para pescar, está recubierto de una sustancia que brilla en la oscuridad gracias a los impulsos eléctricos que produce el sistema nervioso de este pez. La parte que une ese extremo del órgano al pez está cubierta por unas escamas muy duras que evitan que cuando otro pez muerde el "cebo", se parta. Su habilidad de pesca es muy buena, ya que debido a la escasez de alimento no puede permitirse ningún fallo.

Su boca es muy grande y amplia para poder tragar buenas presas y para impedir que se escapen, ya que la puede cerrar en menos de un segundo.

Se guía mayoritariamente por su olfato, ya que por la ausencia de luz, sus ojos sólo pueden divisar presas a muy corta distancia.

Cuando llega la época de apareamiento, el macho corteja a la hembra durante un tiempo y luego se une a ella mordiéndole, y queda fijado, literalmente, a su piel, y fertiliza los huevos.David de Salas Ferrando (Valencia)