Pez cirujano vela Zebrasoma veliferum

Zebrasoma veliferum

Zebrasoma: Derivada de {Zebra, cebra }, + {gr, soma }, cuerpo, por las bandas del animal
veliferum: {lt, velifer, era, erum}, con las velas hinchadas, provisto de velas.

Se trata de otro habitante de los arrecifes coralinos de los mares cálidos de la región indopacífica, de difícil identificación, puesto que los individuos cambian de coloración dos o tres veces a lo largo de su vida.

El color básico es variable entre verde oliva y azul oscuro, con algunas líneas transversales de puntos claros, y bandas transversales anaranjadas sobre el cuerpo y las aletas verticales. Los jóvenes suelen tener una coloración de fondo fuertemente amarilla.

La silueta del cuerpo es ovoide, con el hocico algo pronunciado, y una fuerte compresión lateral. Las aletas dorsal y anal son extraordinariamente altas (que es lo que indica su nombre específico). Puede alcanzar los cuarenta centímetros de tamaño.

Poseen unos dientes fuertes y afilados con los que arrancan trozos de coral para devorar los pólipos. También se nutren de algas que ramonean sobre los fondos.

El nombre de cirujano se debe a las lancetas defensivas, aceradas y muy cortantes, que tiene implantadas en la base de la aleta caudal. Se muestra muy agresivo con todos los peces, sin importarle mucho el tamaño del rival, y en especial con los de su misma especie, frente a los que defiende un pequeño territorio.

Rev: mayo-05