Ir al contenido | Ir al menú

Pez ballesta titán Balistoides viridescens Bloch & Schneider, 1801

Balistoides viridescens Bloch & Schneider, 1801

Balistoides: {gr, balein, ballo}, lanzar. Se les llama "peces ballesta" o "peces gatillo" porque pueden enderezar sus espinas dorsales para no ser tragados por su depredador. + {gr, oides}, similar.
viridescens: {lt, viridis, e}, verde.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El nombre de "peces ballesta" les viene a estos peces de la habilidad que tienen para bloquear, en posición vertical, una espina muy dura que llevan sobre el lomo, que les sirve de arma defensiva.

El pez ballesta titán es el más grande de su familia, pues alcanza los 75 centímetros de longitud corporal. Presenta una profunda depresión detrás de los ojos. Sobre el pedúnculo caudal luce unas cinco filas longitudinales de pequeñas espinas curvas, que se prolongan hacia el tercio posterior del cuerpo.

Su boca en forma de pico, está armada de poderosos dientes implantados sobre alvéolos, lo que también es una anomalía entre los peces. Alrededor de los labios carece de escamas y esta piel desnuda se extiende, estrechándose hacia los bordes posteriores de la boca.

Suelen encontrarse solitarios o en parejas. Se alimentan de una gran cantidad de pequeños invertebrados, en especial, erizos de mar y corales, y también de algas.

Su área de distribución comprende las regiones coralinas del Indo-Pacífico, desde el Mar Rojo y Mozambique hasta Micronesia, y desde Japón hasta Nueva Caledonia. Generalmente a menos de 50 metros de profundidad.

Rev: marzo-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.