Guepardo Acinonyx jubatus Schreber, 1775

Acinonyx jubatus Schreber, 1775

Acinonyx: {gr, akinesia,}, inmovilidad + {gr, onyx}, uña
jubatus: {lt, jubatus, -a, -um}, que tiene cresta o crin.

El guepardo es el más veloz de los animales terrestres, pues puede sobrepasar, aunque sólo sea por un momento, los 100 km/h de velocidad. Para ello ha desarrollado un cuerpo muy alargado y delgado, con una cabeza muy pequeña, largas patas y una larga cola que le sirve de balancín cuando cambia de dirección en sus carreras. Otra particularidad es que sus uñas no son rectráctiles, como las del resto de los félidos.

Vive en regiones de sabana de África y en Irán, donde se encuentran probablemente los últimos ejemplares asiáticos de una especie que era común desde Oriente Próximo hasta la India.

Se alimenta de antílopes, que caza a plena luz del día, intentando alcanzarles tras una breve pero rapidísima carrera. Se muestra temeroso de otros felinos que suelen arrebatarle las presas.

La gestación dura unos tres meses. La camada suele constar de tres o cuatro cachorros que nacen cubiertos de un pelaje grisáceo y sin manchas. Los cachorros acompañarán a sus madres durante unos dos años y aprenderán de ella las técnicas de la caza.

En la actualidad es uno de los mamíferos con menor diversidad genética, lo que les hace más vulnerables al contagio de enfermedades.

Rev: abril-08