Ir al contenido | Ir al menú

Vulcana Vanessa atalanta (Linnaeus, 1758)

Vanessa atalanta (Linnaeus, 1758)

Vanessa: El nombre de Vanessa fue creado por Jonathan Swift para su pupila Esther Vanhomrigh y usado por primera vez en un poema de 1713. El entomólogo danés Fabricius lo usó para dar nombre a este género de mariposas. (Aportación de J. Biedma).
atalanta: {lt, atalanta, -ae}, Atalanta, hija de Iaso, cazadora, protegida de Artemisa.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta mariposa se caracteriza por la franja roja que atraviesa sus alas como una orla, finamente punteada en las traseras. Supera los cinco centímetros de envergadura.

La cara inferior de las alas presenta colores grisáceos y ocres, aunque las anteriores siguen mostrando la orla roja y algunas manchas apicales blancas.

Se ha comprobado que estas mariposas "deciden" cómo poner sus alas al posarse en función del terreno, para lograr el máximo mimetismo posible; así, en suelos áridos plegarán las alas por encima del cuerpo y esconderán las anteriores bajo las posteriores, mientras que sobre las flores mantendrán las alas desplegadas mostrando su magnífica librea.

Es una mariposa habitual desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud. Se la puede observar muy bien en otoño, cuando vuela hacia los frutales para absorber el jugo de las frutas que se van pudriendo.

Las orugas, que se alimentan de ortigas (Urtica) y cardos (Asteraceas), pueden presentar distintos colores, pero siempre tienen una franja amarilla en los laterales, con finas púas del mismo color.

Su área de distribución comprende gran parte de Europa, Asia y América del Norte.

Son migradores parciales, de manera que las regiones meridionales recogen en invierno a los individuos del norte y centro, que se reproducen, de manera que la nueva generación recoloniza las tierras de sus progenitores en la primavera siguiente.

Rev: agosto-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.