Capuchino marrón Cebus apella Linnaeus, 1758
Cebus apella Linnaeus, 1758
- Reino: Animalia
- Subreino: Eumetazoa
- Rama: Bilateria
- Grado: Coelomata
- Serie: Deuterostomia
- Phylum: Chordata
- Subphylum: Vertebrata
- Infraphylum: Gnathostomata
- Superclase: Tetrapoda
- Clase: Mammalia
- Subclase: Eutheria
- Superorden: Euarchontoglires
- Orden: Primates
- Suborden: Platyrrhini
- Familia: Cebidae
- Subfamilia: Cebinae
- Género: Cebus
Diccionario etimológico de Pedro RomeroCebus: {gr, kepos}, jardÃn (también cabeza), por el color de su cuerpo, de pelo dorado, cara y mejillas doradas y vientre blanco, con patas negras y rostro como el del mandril.
apella: {gr, a}, sin + {lt, pellis, -is}, piel.
Los monos capuchinos marrones son de tamaño mediano, con un peso que oscila entre los 2.5 kilogramos de las hembras y los 3.3 kilogramos de los machos. Después del hombre y de los grandes primates, es el animal que presenta un índice de encefalización más alto.
El pelaje varía de castaño claro u oscuro a marrón rojizo, con las extremidades y la cola generalmente más oscuras. La piel de la cara es negra y puede tener un pelaje corto. La cola es prensil.
Se desplazan en grandes territorios que llegan a conocer con detalle. Su distribución comprende el norte y centro de América del Sur al este de los Andes: sur de Colombia y Venezuela, este de Ecuador, Perú, Bolivia, norte de Argentina y Paraguay, las Guyanas y gran parte de Brasil.
Poseen extraordinarias habilidades manuales, llegando a utilizar palos y piedras como herramientas de ocasión. Conviven en grupos de hasta treinta individuos, de ambos sexos y distintas edades. Presentan un elevado número de distintas vocalizaciones.
Se alimentan preferentemente de frutos carnosos y jugosos, semillas, néctar, y de artrópodos, en especial insectos, aunque también puede dar caza a pequeños vertebrados.
Las hembras dan a luz una sola cría cada dos años, tras una gestación de unos cinco meses. La mortalidad infantil es muy elevada, en caso de perder la cría, la hembra volverá a entrar en celo. La lactancia se prolonga unos 9 meses.
Rev: diciembre-11
Añadir datos
Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.