Lémur de cola anillada Lemur catta Linnaeus, 1758

Lemur catta Linnaeus, 1758

Lemur: {lt, lemur}, fantasma
catta: {lt, cattus, i}, gato; de voz semejante.

El lémur de cola anillada es natural de Madagascar. Su distribución comprende una región considerable al sur de la isla.

Presenta el cuerpo esbelto, con la cabeza estrecha que luce manchas negras alrededor de los ojos y el hocico puntiagudo. La larga cola está anillada con franjas blancas y negras. Las patas traseras son más largas que las delanteras; tiene uñas planas y afiladas y garras en el segundo dedo de las extremidades posteriores, que usan para acicalarse. El pelaje es principalmente gris con regiones blancas. Alcanzan medio metro de tamaño corporal aproximadamente, y otro medio que puede medir la cola.

Habita en bosques caducifolios con suelos cubiertos de pasto o a lo largo del curso de los ríos. Su alimentación consiste en frutas, flores, hojas, corteza de los árboles y savia.

Pasa buena parte del tiempo en la tierra, y es de hábitos diurnos. Vive en grupos familiares integrados por varios adultos de ambos géneros y jóvenes, con dominancia de las hembras. Se comunican mediante señales vocales y olfativas.

La gestación dura unos 150 días, y las crías -una o dos- nacen con el pelaje completo y los ojos abiertos.

Se reproduce fácilmente en cautividad, por lo que es el miembro de su familia con mayor población en los zoológicos.

Rev: junio-10