Ir al contenido | Ir al menú

Culebra de collar Natrix natrix

Natrix natrix

Natrix: {lt, natrix}, culebra de agua
natrix: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es la más común de las serpientes europeas y la más extendida, cubriendo casi todo el continente hasta Escandinavia, incluyendo las islas Británicas; el norte de África y el oeste de Asia. Habita lugares húmedos, zonas de arroyos y orillas de ríos, aunque se puede llegar a encontrar en bosques y llanuras.

Es un especie semiacuática que nada muy bien, ondulando su cuerpo en la superficie con la cabeza levantada. Mide entre uno y dos metros, con la cabeza bien definida, los ojos grandes de pupila redonda, y escamas dorsales carenadas. La coloración es muy variable, lo más habitual es pardo o verde oscuro, aunque puede ir del gris al negro, con diversas marcas oscuras, con la parte ventral más clara; muchos especímenes lucen el característico collar amarillento, bordeado de negro, detrás de la cabeza. Las hembras son más grandes que los machos.

Se alimenta de animalillos de sangre caliente, en especial anfibios, que suele engullir aún vivos.

Tras la hibernación, la culebra de collar se aparea entre abril y mayo. Los huevos son puestos a principios del verano normalmente sobre vegetación en putrefacción para mantener una temperatura superior a los 20 grados centígrados. Las puestas oscilan entre 10 y 40 huevos que eclosionan en unas 10 semanas. Las crías, que miden casi 20 centímetros al nacer, son completamente independientes.

Cuando se siente en peligro segrega un mezcla de líquido nauseabundo y excrementos, e incluso llega a hacerse la muerta.

Rev: mayo-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.