Ir al contenido | Ir al menú

Mariquita de catorce puntos Propylea quatuordecimpunctata Linnaeus, 1758

Propylea quatuordecimpunctata Linnaeus, 1758

Propylea: {gr, propylaios, -a, -on}, que está delante de la puerta.
quatuordecimpunctata: {lt, quattor}, cuatro + {lt, decem}, diez + {lt, punctus, -a, -um}, de {pungo, pungere}, picar, taladrar.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

De la mariquita de catorce puntos se han identificado científicamente más de cien diseños de color distintos. En general, son amarillas con los puntos negros, pero la amplitud de estos puntos puede extenderse incluso a toda la superficie amarilla. El color básico también puede ser blanco. Mide unos 6 milímetros de longitud.

Las hembras pueden poner hasta cuatrocientos huevos, pero en muy pocas ocasiones se reproducen masivamente. Las larvas son muy activas y pueden correr bastante deprisa. Lucen un cuerpo erizado de espinas y de aspecto poco agradable. Se usan comercialmente para el control de pulgones en diversas plantas. Los adultos pueden llegar a vivir dos años completos.

Es una mariquita distribuida por toda Europa, y casi en cualquier hábitat, con preferencia por las praderas y los límites de los bosques. En 1996 fue descubierta en un campo de patatas en Estados Unidos.

Rev: abril-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.