Camaleón de Jackson Trioceros jacksonii (Boulenger, 1896)

Trioceros jacksonii (Boulenger, 1896)

Trioceros: {gr, tri}, tres + {gr, keras}, cuerno.
jacksonii: De Frederick John {Jackson}, 1859-1929, administrador inglés, diplomático, explorador, ornitólogo y naturalista, dirigente de la expedición a Sudán para contactar con Emin Pasha. Exploró Uganda y Kenya.

Los machos de camaleón de Jackson presentan tres cuernos de color marrón, uno sobre la nariz y los otros por encima de cada cresta ortibal. Las hembras no tienen cuernos o son solo vestigiales. La coloración es verde brillante pero pueden cambiar de color en pocos minutos dependiendo del estado de ánimo, la salud y la temperatura ambiente.

Miden unos 30 centímetros en total y presentan una cresta dorsal en forma de dientes de sierra.

Este camaleón habita los bosques y sabanas boscosas de África oriental, en Kenia y Tanzania, donde pasa desapercibido para sus numerosos depredadores gracias a su facultad de cambiar de color y a su curiosa manera de desplazarse calculando cada paso y asegurando los apoyos de sus dedos opuestos como pinzas, ayudado por su larga cola prensil.

Caza los insectos que constituyen su alimento gracias a su lengua pegajosa capaz de proyectarse a una velocidad asombrosa hasta una distancia de 15 centímetros.

Son ovovivíparos y la hembra alumbra entre ocho y treinta crías vivas después de un periodo de gestación de cinco o seis meses. Los machos son menos territoriales que otras especies de camaleones y suelen evitar las peleas físicas mediante demostraciones de color y posturas amenzadoras.

Rev: diciembre-21