Lagarto verde Lacerta viridis Laurenti, 1768

Lacerta viridis Laurenti, 1768

Lacerta: {lt, lacerta, -ae}, lagarto.
viridis: {lt, viridis, -e}, verde.

Este lagarto europeo se encuentra distribuido por gran parte del continente, llegando a Alemania y posiblemente a Polonia por el norte, y por el sur hasta el norte de España (cordillera Cantábrica), Sicilia y Grecia, si bien no gusta tanto como otros de tumbarse a tomar el sol, sino que prefiere la penumbra de los setos y del lindero del bosque.

Puede alcanzar los cuarenta centímetros de longitud contando la cola, que es casi el doble de larga que el resto del cuerpo. Los machos son normalmente de color verde, con un fino moteado negro y la cabeza más oscura, con el vientre amarillo anaranjado; mientras que las hembras tienen una coloración más variable: verdes o pardas, a veces con manchas, otras con líneas claras...

A mediados de la primavera los dos sexos adquieren una coloración azulada en las mandíbulas, aunque se aprecia mejor en los machos. Después del apareamiento, hacia la mitad del verano, la hembra pone entre 5 y 8 huevos enterrados en lugares blandos. La eclosión tiene lugar a finales del verano. Las crías son pardas por el dorso y tienen el vientre verdoso.

Como todos los lacértidos, hiberna en el suelo, en alguna oquedad entre las rocas o en viejas madrigueras abandonadas por otros animales.

Su régimen es insectívoro e incluye todas las especies que es capaz de capturar, con una alta proporción de hormigas.

Rev: febrero-08