Ir al contenido | Ir al menú

Tortuga pintada Chrysemys picta

Chrysemys picta

Chrysemys: {gr, chrysos}, dorado + {gr, emys, ydos}, tortuga.
picta: {lt, pictus, -a, -um}, de {pingo, -are}, pintado, adornado de pintura.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La tortuga pintada pierde con la edad sus bonitos colores. Vive en los estanques, ríos y arroyos del norte y nordeste de los Estados Unidos y al sur de Canadá. Son sedentarias y sólo abandonan sus lugares cuando las condiciones climáticas, especialmente las sequías, los hacen inhabitables.

Tienen el cuerpo bastante aplanado y las patas traseras bien palmeadas. El caparazón suele ser oscuro con algún dibujo rojizo en los escudos marginales. El plastrón es rojo con manchas negras, y la cabeza presenta finas rayas amarillas. Este diseño varía ligeramente entre las cuatro subespecies que se reconocen. El tamaño también oscila entre los 15 y los 30 centímetros.

Los machos son un poco más pequeños que las hembras, pero tienen más largas las uñas, y la cola es más larga y mucho más ancha.

Aunque estas tortugas también devoran larvas y animalillos acuáticos, son preferentemente vegetarianas.

Las hembras apareadas, realizan la puesta en lugares con poca vegetación y bien soleados, en un agujero de unos 10 centímetros de profundidad que excavan con sus patas traseras. Suelen poner entre 3 y 8 huevos. A 27 grados de temperatura nacerán machos, mientras que si se incuban a más de 30 grados, nacerán hembras. La eclosión tiene lugar dos o tres meses después.

Rev: septiembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.