Ir al contenido | Ir al menú

Ánade rabudo Anas acuta Linnaeus, 1758

Anas acuta Linnaeus, 1758

Anas: {lt, anas, anatis}, pato.
acuta: {lt, acutus, -a, -um}, participio de {acuo, -ere, acui, acutum}, aguzado, afilado.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los machos de estos patos lucen un espectacular plumaje con la cabeza y la parte superior del cuello de color marrón, atravesado por una fina línea blanca, que conecta con el blanco de las partes inferiores. Las partes superiores y los costados son de color color gris, aunque las plumas de la espalda tienen el centro negro. La cola es de color negro, con las dos plumas centrales largas, hasta una longitud de 10 centímetros. Su pico es azulado y las patas son gris azuladas. Muestran un espéculo negro con bordes blancos.

Las hembras son sensiblemente más pequeñas y de colores parduscos moteados de manchitas negras, el cuello es largo y el pico gris. El espéculo es marrón, con los bordes más estrechos.

Le gusta chapotear en aguas poco profundas, en donde se alimenta principalmente de vegetales que alcanza sumergiendo sólo la cabeza. Complementa la dieta con pequeños invertebrados, en especial durante la estación de cría.

Anida en el suelo, en humedales abiertos, aunque con frecuencia lejos del agua. La hembra deposita un huevo cada día hasta un total de 7-9 de color crema. La incubación lleva unos 24 días. Los pollos nacen cubiertos de plumón y son nidífugos, de manera que acompañan a la madre hasta el agua, donde se alimentarán principalmente de insectos.

Fuera de la época reproductora se muestra muy gregario y forma grandes bandadas junto con otras especies de patos.

Cría en el norte de Eurasia y Norteamérica y pasa los inviernos en el sur de Europa, norte de África, Centroamérica y Asia tropical y subtropical.

Rev: marzo-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.