Colibrí rubí topacio Chrysolampis mosquitus (Linnaeus, 1758)

Chrysolampis mosquitus (Linnaeus, 1758)

Chrysolampis: {gr, chrysolampis}, luciérnaga.
mosquitus: Derivado de {lt, musca, -ae}, mosca, diminutivo.

Este pequeño colibrí mide unos 8 centímetros de largo y tiene una masa de apenas 3,5 gramos. Las partes superiores de los machos son de color marrón oscuro con tonos brillantes de verde en la nuca, y la coronilla rojo brillante; el pecho es dorado y la cola granate. La hembra, por su parte, tiene las partes superiores de color verde bronce y las inferiores gris pálido.

Construyen nidos con forma de cáliz donde la hembra deposita normalmente dos huevos que son empollados durante 16 días. Los pollos son cuidados por los dos progrenitores casi otros 20 días más.

Se alimentan principalmente de néctar, pero también capturan insectos, en particular durante la época de cría.

Tiene una amplia distribución por el norte y este de América del Sur, en zonas tropicales con bosques de galería, bosques caducos, campos de cultivo, manglares y parques, siempre por debajo de los 1500 metros de altitud.

Rev: diciembre-23