Ir al contenido | Ir al menú

Avefría europea Vanellus vanellus Linnaeus, 1758

Vanellus vanellus Linnaeus, 1758

Vanellus: {lt, vannus}, que aventa, diminutivo
vanellus: {lt, vanellus, us}, avefría.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Las avefrías europeas prefieren establecerse en las praderas húmedas e incluso en los pastizales y campos cultivados. Así pueden ver hasta bien lejos y echarse a volar a la menor alarma.

Presentan vivos colores: el vientre blanco, el pecho negro y la parte superior de las alas de color verdiazul iridiscente. Además tienen un característico penacho en lo alto de la cabeza de plumas negras. Al volar se distinguen por su batir de alas lento, semejante al de una mariposa. Vistas desde abajo cuando vuelan se distinguen dos franjas de color blanco y negro. La cola es blanca con una banda terminal negra. El pico corto y negro. Miden de 28 a 31 centímetros de tamaño.

Crín en campos cercanos a charcas o lagunas, anidando en alguna oquedad del suelo. La nidada se compone de tres o cuatro huevos de color marrón claro muy manchados, aunque a veces son casi blancos con pequeñas manchas.

Son aves migradoras, pero no buscan el sur en invierno, sino que les vale cualquier lugar donde la alimentación sea abundante. Su dieta se basa sobre todo en los insectos, que atrapa con un rápido picotazo caminando por el suelo, generalmente.

Se distribuye por toda Europa, a excepción de Islandia y el Ártico.

Rev: abril-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.