Ir al contenido | Ir al menú

Chorlitejo chico Charadrius dubius (Scopoli, 1786)

Charadrius dubius (Scopoli, 1786)

Charadrius: {lt, charadrius}, pájaro amarillo citado en la Vulgata (d.C. 383), en {gr, charadrios}, pájaro nocturno acuático cuya visión curaba la ictericia según Aristóteles, Aristófanes y Suidas.
dubius: {lt, dubius, -a, -um}, dudoso, incierto. Por las dudas que ha creado su clasificación y las controversias ligadas a su taxonomía.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El chorlitejo chico, bastante común en Europa y Asia, frecuenta las riberas de las aguas dulces, saltando incansable sobre sus dos patas o sobre una solamente.

Mide hasta 15 centínetros de longitud con una envergadura de 35 centímetros. El plumaje de las alas y el dorso es pardogrisáceo, con el vientre blanco y el cuello negro o pardo oscuro. La frente es blanca y presenta una máscara negra alrededor de los ojos, que lucen un anillo amarillo. Las patas son encarnadas y los dedos de los pies palmeados. El pico es corto y negro.

Se alimenta fundamentalmente de insectos y de larvas que encuentra entre los guijarros, con gran destreza.

Deposita los huevos en cualquier hondonada de la arena y los dos progenitores se encargan de la incubación y cuidado posterior de las crías.

En época de cría se encuentra en la proximidad de aguas dulces, como ríos y lagos con presencia de guijarros. Durante el invierno prefiere los arenales de las playas.

Es un ave migratoria, que inverna en África, formando grandes bandadas cuando se desplaza.

Rev: octubre-23

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.