Ir al contenido | Ir al menú

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus Linnaeus, 1758

Falco tinnunculus Linnaeus, 1758

Falco: {lt, falco}, halcón
tinnunculus: {lt, tinnunculus, i}, cernícalo común.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El cernícalo vulgar es la rapaz más frecuente en Europa. Se reconoce por su silueta esbelta, de alas arqueadas y por su larga cola redondeada. El macho presenta la cabeza, la cola y el obispillo de color gris con líneas más oscuras; el dorso y las secundarias son de color castaño con conchas negras. La hembra, que es un poco más grande, es completamente de color castaño con conchas negras en toda la parte superior. Las partes inferiores son de color crema con estrías negras en ambos sexos.

El cernícalo vulgar se cierne sobre el terreno hasta que divisa una presa, entonces se abalanza sobre ella, y sujetándola con una de sus garras la transporta a un lugar tranquilo. Al igual que las rapaces nocturnas, regurgita las partes no digeribles, en forma de pelotitas ovales.

Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, reptiles y diversos invertebrados. En ocasiones atrapa anfibios e incluso peces.

Las parejas realizan nidos poco o nada elaborados en oquedades de las rocas y de los árboles. La puesta consta de entre 3 y 6 huevos, que son incubados principalmente por la hembra durante unos 30 días.

Además de en Europa, es frecuente en gran parte de África, y en Asia hasta Japón y Filipinas. Algunos ejemplares alcanzan la costa atlántica de América del Norte.

Rev: junio-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.