Ir al contenido | Ir al menú

Halcón borní Falco biarmicus

Falco biarmicus

Falco: {lt, falco}, halcón
biarmicus: {lt, bi}, dos + derivada de {lt, arma, -orum}, armas; con dos armas, por las uñas que posee detrás de la punta del pico.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este halcón habita las regiones accidentadas de zonas de clima seco y cálido, habiéndose adaptado incluso a la vida en el desierto. Su área de distribución comprende el sur de Europa y prácticamente toda África, entre el nivel del mar y los 5000 metros de altitud.

Las hembras, más grandes que los machos, miden hasta 50 centímetros, con una evergadura alar de 115 centímetros y unos 900 gramos de peso. Los machos se quedan en 28 centímetros de tamaño, 90 de envergadura y unos 600 gramos de peso.

El dorso de los adultos es gris pizarra, mientras que las partes inferiores son blanquecinas con manchas o puntos rojizos o negros. La cabeza es pardo rojiza o blancuzca, con una conspicua bigotera negra.

Acechan a sus presas, aves en vuelo principalmente, desde un oteadero, y después se lanzan a ellas, a veces por parejas, con una precisión y coordinación admirables.

Anidan en riscos, en huecos en árboles altos e incluso en el suelo, en depresiones en las que no depositan ningún material. La puesta consta de tres o cuatro huevos que son incubados durante algo más de un mes por ambos progenitores. Los pollos terminan de emplumar en unos 45 días, y se independizan a los tres meses.

Rev: noviembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.