Ir al contenido | Ir al menú

Colín de Virginia Colinus virginianus (Linnaeus, 1758)

Colinus virginianus (Linnaeus, 1758)

Colinus: voz de origen {náuhatl}, de donde pasó al español.
virginianus: del estado norteamericano de {Virginia}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los colines de Virginia son aves rechonchas de aproximadamente 23 centímetros de largo (la hembra de menor tamaño), con la cola corta.

Los machos presentan una amplia variabilidad. En los especímenes típicos de los Estados Unidos y el noreste de México, son de color castaño rojizo, con la frente y el arco superciliar blanco, el vértice de la cabeza negro y una banda por abajo y atrás del ojo también negra; el cuello por detrás es blanco con manchas negras. El resto del dorso está manchado de negro, gris y castaño; La parte delantera del cuello y los laterales son blancos; en el pecho tienen una mancha negra grande; la parte baja del vientre es blanca con barras negras y amarillentas y la cola es gris.

Los machos del centro y occidente de México se asemejan a los anteriores pero con las partes inferiores de color rojizo. En el sur de México el patrón de la cabeza es similar, pero el pecho es negro y las partes inferiores rojizas. La forma de Sonora presenta la garganta negra y el pecho rojizo. En la forma más sureña, de Chiapas y Guatemala, la cabeza y el pecho son negros, sin el arco superciliar o muy levemente marcado.

Todas las hembras son similares entre sí: tienen los arcos superciliares y la garganta de color pardo claro. El juvenil es similar a la hembra pero más opaco.

Habitan sabanas, pastizales y campos cultivados con alguna espesura densa cercana, sin penetrar en los bosques. Se agrupan en bandadas pequeñas que permanecen en el suelo caminando en busca de alimento la mayor parte del tiempo. El vuelo no suele ser prolongado, es bajo y ruidoso.

Comen semillas, frutas pequeñas, retoños tiernos e insectos.

Anidan desde abril a julio. Hacen el nido con pajas en una depresión del suelo que esté protegida por arbustos. La puesta consta de 10 a 18 huevos blancos, y pueden repetirla hasta tres veces por temporada, por lo que es una especie muy prolífica.

Rev: diciembre-23

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.