Ir al contenido | Ir al menú

Rascón europeo Rallus aquaticus Linnaeus, 1758

Rallus aquaticus Linnaeus, 1758

Rallus: {lt, rallum, i}, rascón.
aquaticus: {lt, aquaticus, -a, -um}, acuático, que vive en el agua.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El rascón es un discreto habitante de los carrizos y cañaverales. Es tan tímido, que durante mucho tiempo se pensó que escaseaba. Su actividad es sobre todo nocturna, y su régimen incluye tanto invertebrados como pequeños vertebrados.

Mide algo más de 25 centímetros de tamaño y alcanza una envergadura alar de más de 40. No es un gran aficionado a volar, y prefiere huir corriendo entre las matas, o nadando. Las partes superiores, desde la frente hasta la cola son de color pardo oliva con rayas negras. Desde los laterales de la cabeza hasta el abdomen el color es gris pizarra, con los laterales del cuerpo barreados de blanco y negro. El obispillo es blanco con algunas vetas más oscuras. El iris y el largo pico son de color rojo vivo. Los sexos son prácticamente iguales, aunque las hembras son ligeramente más pequeñas y tienen el pico un poco más estrecho.

Nidifica en lugares secos cerca del agua. Las puestas pueden tener hasta 12 huevos. Los pollos nacen cubiertos de un denso plumón negro. Después de la reproducción los adultos sufren una fuerte muda que les impide volar durante unas tres semanas.

Se distribuye por toda Europa y gran parte de Asia. La mayoría de las poblaciones del norte y del este son migratorias, mientras que son permanentes en el oeste y sur de Europa, donde las poblaciones aumentan en invierno con la llegada de los migrantes.

Rev: septiembre-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.