Jilguero Carduelis carduelis Linnaeus, 1758

Carduelis carduelis Linnaeus, 1758

Carduelis: {lt, carduelis}, jilguero.
carduelis: Idem.

El colorido del jilguero lo convierte en uno de los pájaros más bellos de Europa. Tiene el dorso pardo, la cola negra con las puntas de las rectrices blancas, las alas en su mayor parte negras con una ancha banda amarilla, el rostro muestra una conspicua mancha de color rojo, con el resto de la cabeza blanco y negro. El pico es cónico y afilado, de color pálido. No se aprecia dimorfismo sexual. Mide unos 13 centímetros de longitud y unos 25 de envergadura.

Es un ave sociable que se desplaza en pequeñas bandadas, que pueden realizar irregulares migraciones en busca de grano. Siente predilección por las semillas del cardo, y también consume frutos de abedul, aliso y otros árboles, así como diversos insectos.

Habita en lindes de bosques, sotos, zonas agrícolas, parques, jardines, huertos... preferentemente en lugares calurosos, por lo que es menos frecuente al aumentar la altitud.

Durante el celo, se vuelven discretos y anidan en lo alto de los árboles. El nido está admirablemente tejido con crines, briznas de hierba y plumas, y es construido casi exclusivamente por la hembra. La puesta consta de entre cuatro y seis huevos de color azul claro, con un leve moteado pardo rojizo. La incubación dura unos 12 días. Pueden realizar dos crianzas al año.

También es la hembra la que se encarga de la incubación durante doce o trece días. Después también el macho participará en el cebado de los pollos, que volartán al cabo de unas dos semanas.

Se distribuye por casi toda Europa, norte de Árica, Rusia y parte de Asia occidental. Es sedentario en la mayor parte de su área de distribución, y algunas poblaciones se desplazan más al norte en verano.

Rev: marzo-14