Ir al contenido | Ir al menú

Cardenilla crestada Paroaria coronata Miller, J.F., 1776

Paroaria coronata Miller, J.F., 1776

Paroaria: Voz {tupí, tijeguacú paroara}, un pájaro gris, rojo y amarillo
coronata: {gr, korone}, corona.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos pájaros presentan el pico rosado o blancuzco con culmen y ápice negruzco; las patas son negruzcas; la cabeza, el copete, la garganta y la parte superior del pecho son rojos; el iris es pardo rojizo; el cuello es gris con puntos blancos; el resto de la parte dorsal es gris y el vientre es blanco; las alas y la cola son negruzcas. Mide cerca de 20 centímetros de longitud y pesa, de promedio, 37 gramos.

Se desplaza en pareja, en grupos o en bandadas que pueden alcanzar los 50 ejemplares. Es bastante terrícola. Busca el alimento desde el suelo hasta los 6 metros de altura. ​Su dieta consiste principalmente en semillas y frutos, pero también captura diversos insectos.

Nidifican entre los meses de septiembre y febrero. El nido tiene forma de taza o semiesfera, sostenido en las ramas. La puesta es de tres, a veces cuatro huevos, ovoidales, de color verde o pardo verdosos con pintas y manchitas ocres, pardas o castañas. El periodo de incubación es de 14-15 días. Los huevos son puestos en días consecutivos pero todos los pollos nacen en 24 horas. Permanecen en el nido 14 a 15 días.

Vive en la mitad meridional de América del Sur, desde el noreste de Bolivia, hacia el sur por Paraguay, extremo sureste de Brasil, Uruguay, y hasta el centro de Argentina. Fue introducida en Chile, Hawái, Puerto Rico, Ecuador y Perú. Prefiere las sabanas arbóreas a los bosques, y siempre cerca de las corrientes de agua.

Destaca su capacidad de imitar los cantos y gritos de otras aves de su entorno.

Rev: mayo-22

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.