Ir al contenido | Ir al menú

Ácaro de terciopelo Trombidium holosericeum Linnaeus, 1758

Trombidium holosericeum Linnaeus, 1758

Trombidium: {gr, thrombos}, coágulo.
holosericeum: {gr, holos, -e, -on}, completo; en {lt, holosericatus, -a, -um}, vestido, cubierto de seda, que es todo de seda. De {lt, sericatus, -a, -um}, cubierto de seda.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos ácaros poseen un caparazón poco quitinizado y un revestimiento de pelillos que los protegen y los hacen muy resistentes ante los pesticidas químicos. Poseen ojos simples y carecen de antenas, pero usan el par de patas delantero para inspeccionar el terreno. Miden 3 o 4 milímetros de tamaño. Son de color rojo brillante (coloración aposemática) debido a la presencia de carotenoides que resultan tóxicos para los posibles depredadores

Los adultos tienen vida libre y se encuentran entre la hojarasca de bosques mixtos y jardines, entre abril y octubre. Hacen su puesta en las capas superiores del terreno, y las larvas se adhieren a diversos artrópodos y también a vertebrados, a los que parasitan, alimentándose de su sangre, sin causarles graves perjuicios. Finalmente se desprenden y caen, se entierran en el suelo donde pupan, y emergen como adultos.

Tienen una amplia distribución por la región Paleártica.

Rev: mayo-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.