Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros Gmelin, 1774

Phoenicurus ochruros Gmelin, 1774

Phoenicurus: {gr, phoenix, -ikos}, de color rojo + {{gr, oura}, cola.
ochruros: {gr, ochra, -as}, ocre, palidez + {gr, oura, -as}, cola.

Esta especie procede de las montañas, pero hace tiempo que se adaptó a vivir en las construcciones altas de los hombres.

El macho en verano luce un plumaje principalmente negro, que en invierno se vuelve gris negruzco, siempre con manchas alares blancas; la hembra es pardo grisácea; ambos sexos tienen el obispillo y la cola rojizos. Alcanza 14 centímetros de longitud y 24 de envergadura.

Son pajarillos migradores, las especies europeas lo hacen a África, y las asiáticas a la India e Indochina. Son muy inquietos y están continuamente meneando la cola y cazando insectos, con predilección por las orugas peludas, que otros muchos insectívoros desprecian. También consumen bayas y semillas.

Son muy territoriales, incluso fuera de la época de celo. Después del apareamiento, la hembra construye un nido de hierba, musgo y raíces en roquedos o en grietas de los edificios, donde pone, entre abril y julio, generalmente de cuatro a seis huevos de color blanco brillante. La incubación dura unos doce días y la realiza sólo la hembra.

Rev: abril-09