Ir al contenido | Ir al menú

Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros Gmelin, 1774

Phoenicurus ochruros Gmelin, 1774

Phoenicurus: {gr, phoenix, -ikos}, de color rojo + {{gr, oura}, cola.
ochruros: {gr, ochra, -as}, ocre, palidez + {gr, oura, -as}, cola.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta especie procede de las montañas, pero hace tiempo que se adaptó a vivir en las construcciones altas de los hombres.

El macho en verano luce un plumaje principalmente negro, que en invierno se vuelve gris negruzco, siempre con manchas alares blancas; la hembra es pardo grisácea; ambos sexos tienen el obispillo y la cola rojizos. Alcanza 14 centímetros de longitud y 24 de envergadura.

Son pajarillos migradores, las especies europeas lo hacen a África, y las asiáticas a la India e Indochina. Son muy inquietos y están continuamente meneando la cola y cazando insectos, con predilección por las orugas peludas, que otros muchos insectívoros desprecian. También consumen bayas y semillas.

Son muy territoriales, incluso fuera de la época de celo. Después del apareamiento, la hembra construye un nido de hierba, musgo y raíces en roquedos o en grietas de los edificios, donde pone, entre abril y julio, generalmente de cuatro a seis huevos de color blanco brillante. La incubación dura unos doce días y la realiza sólo la hembra.

Rev: abril-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.