Ir al contenido | Ir al menú

Tejedor común Ploceus cucullatus Müller, 1766

Ploceus cucullatus Müller, 1766

Ploceus: {gr, ploke}, plegarse.
cucullatus: {lt, cuculaltus, -a, -um}, que lleva capucha.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los tejedores comunes miden sobre los 15 centímetros de largo, tienen el pico cónico, robusto y negro y los ojos de color rojo oscuro. En el norte de su área de distribución los machos reproductivos tienen la cabeza negra rodeada de bordes castaños, y según descendemos hacia el sur, la extensión de negro y la anchura del borde castaño se van reduciendo. En todos los casos, las partes inferiores son de color amarillo intenso y el de las superiores negro listado de amarillo. Fuera de la época reproductiva, tienen la cabeza amarilla con el píleo oliváceo, la espalda gris y las partes inferiores blanquecinas.

Las hembras adultas tienen las partes superiores verdosas con vetas oscuras, las alas negras con listas amarillas y partes inferiores de color amarillo claro. Los juveniles se parecen a las hembras pero tienen la espalda más parduzca.

El nido tiene forma de botella boca abajo, con un largo cuello de unos cuarenta centímetros, el fondo se abre a una amplía cámara donde se depositarán los huevos. El nido está hecho trenzando diversas fibras vegetales, fundamentalmente hojas de palmera, y lo realizan los machos.

Estos tejedores son habitantes de los bosques o de la sabana arbolada del África subsahariana, donde viven en pequeñas bandadas.

Rev: febrero-22

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.