Ir al contenido | Ir al menú

Lagartija colilarga occidental Psammodromus manuelae Busak, Salvador y Lawson, 2006

Psammodromus manuelae Busak, Salvador y Lawson, 2006

Psammodromus: {gr, psamme}, arena + {gr, dromein}, correr.
manuelae: En honor de {Manuela} González, esposa de Alfredo Salvador Milla, dado por Stephen D. Busack en 2006. Alfredo Salvador es investigador científico en el Museo Nacional de CC. NN., departamento de Ecología Evolutiva.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta lagartija se encuentra sólamente por el área occidental de la Península Ibérica, estando aún por delimitar los límites orientales.

Es posiblemente la especie mediterránea más abundante y ubícua, y convive sin problemas con otras especies de lacértidos.

Miden entre 70 y 75 milímetros, con una cola entre dos y tres veces más larga que el cuerpo, y presentan una coloración dorsal pardo clara u olivácea, con dos líneas blancas o amarillentas en los laterales, estando las superiores bordeadas por líneas dorsolaterales oscuras. La región de los miembros traseros luce un tinte fuertemente anaranjado. A menudo los machos presentan manchas azules en la región del hombro, y en la época de celo la garganta y los lados de la cabeza aparecen naranjas.

Vive en zonas arburtivas muy densas, frecuentemente en matorrales espinosos y jarales, pasando la mayor parte del tiempo a la caza de sus presas en la base de las plantas, entre las hojas en descomposición. A veces se aleja para solearse sobre una roca.

Rev: abril-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.