Galápago leproso Mauremys leprosa Schweigger, 1812

Mauremys leprosa Schweigger, 1812

Mauremys: {gr, amauros, -a, -on}, oscuro, sin brillo + {gr, emys, -ydos}
leprosa: {lt, leprosus, a, um}, leproso.

El caparazón de los adultos puede superar los veinte centímetros de longitud, y es de color pardo grisáceo o verdoso, con manchas rojizas y amarillentas, y una quilla central más o menos patente. Presenta unas líneas longitudinales características en el cuello, normalmente de color amarillo.

El nombre les viene de que es corriente que sufran una infección por algas en el caparazón, que queda escamoso y a menudo termina con el desprendimiento de las placas córneas.

Suele vivir en aguas de corriente lenta. Tolera bien las aguas salobres, y soporta un grado elevado de polución.

Su régimen alimenticio es carnívoro, predando sobre pequeños invertebrados, anfíbios y peces.

La puesta es muy variable y puede tener entre 3 y 15 huevos alargados, con la cáscara dura, que son enterrados en suelos blandos. Los pequeños galápagos miden 2 ó 3 centímetros cuando rompen el cascarón.

Rev: noviembre-07

Aportaciones de los usuarios

Vista una colonia en la laguna de Castrejón, en Zarzalejo (Madrid).Jose Maria Molina (Zamora)