Ir al contenido | Ir al menú

Escarabajo avispa Neoplagionotus marcae L贸pez-Col贸n, 1997

Neoplagionotus marcae L髉ez-Col髇, 1997

Neoplagionotus: {gr, neos}, nuevo + de {gr, plagios, -a, -on}, transversal, de lado + {gr, nootos, -ou}, dorso, espalda.
marcae: De Pilar L贸pez {Marca} y Santos L贸pez {Marca}, por su ayuda en los estudios entomol贸gicos del autor.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos escarabajos lucen un diseño llamativo y muy parecido al de las temidas avispas, en un clásico ejemplo de mimetismo batesiano.

Miden hasta 16 milímetros y son de color negro, con cinco bandas de color amarillo dorado en los élitros. La primera tiene forma ovalada y se localiza entre el escudete y los hombros, se prolonga por el borde de los élitros hasta alcanzar la tercera banda en las hembras y la segunda en los machos. La segunda banda tiene forma de V. La tercera banda aparece sobre la mitad de los élitros. La cuarta es generalmente muy ancha y no suele alcanzar la sutura de los élitros. La quinta ocupa el extremo apical.

Las antenas y las patas son rojizas. El pronoto tiene los lados muy redondeados y una pubescencia dispuesta generalmente en dos bandas transversales.

Consulta la descripción original, facilitada por el propio autor.

Las larvas se alimentan de madera en descomposición.

Tienen una distribución muy limitada, pues dependen para alimentarse de una malvácea, (Lavatera triloba), que no es muy frecuente.

Según otros autores, (Neo)Plagionotus marcae es un sinónimo posterior y, por lo tanto inválido de Plagionotus andreui, que sería el único Plagionotus ibérico del grupo 'scalaris'.

Rev: octubre-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.