Ir al contenido | Ir al menú

Agrotis ipsilon Hufnagel, 1766

Agrotis ipsilon Hufnagel, 1766

Agrotis: {gr, agrotis, idos}, mujer que habita en la campiƱa, aldeana
ipsilon: Tomado de la letra griega {ypsilon}, {υ, Υ}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estas mariposas pueden alcanzar los 5 centímetros de envergadura alar. La coloración corporal varía entre grisáceo y castaño grisáceo, con el abdomen más claro que el tórax. Las alas anteriores son de color castaño oscuro en los dos primeros tercios basales, mientras que las alas posteriores son claras.

Pasan el invierno como larvas enterradas en la tierra, y reinician su actividad en primavera, alimentándose por la noche. Pupan a finales de la estación o a principios del verano, también en el suelo. Los adultos emergen en verano y después del apareamiento, cada hembra puede depositar entre 1500 y 2500 huevos en lugares con bastante humedad.

Las larvas llegan a medir más de 4 centímetros de longitud y son bastante gruesas. La cabeza es de color castaño rojizo, mientras que el cuerpo es de color gris oscuro de aspecto grasiento y manchitas negras en cada segmento. Permanecen escondidas durante el día en la base de las plantas de las que se alimentan, consumen las raíces cortando el cuello de la planta, por lo que resultan especialmente perjudiciales en plantas jóvenes. Se enrollan sobre sí mismas al menor contacto.

Tiene una distribución prácticamente cosmopolita.

Rev: febrero-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.