Búfalo cafre Syncerus caffer Sparrman, 1779

Syncerus caffer Sparrman, 1779

Syncerus: {lt, sincerus, -i}, búfalo, se puede tomar también, {gr, syn}, que crece unido + {gr, keras}, cuerno
caffer: del portugués {cáfer}, que a su vez lo tomó del {árabe, kafir}, infiel; nativos de las regiones bantúes de Sudáfrica.

Es un formidable animal que mide más de un metro y medio en la cruz, más de 3,5 metros de longitud y que puede alcanzar los 900 kilogramos de masa. En la subespacie nominal, Syncerus caffer caffer, el pelaje de los machos es muy oscuro, casi negro, y ralo, mientras que el de las hembras es algo más rojizo y abundante, en la subespecie Syncerus caffer nanus, el color es más rojizo en ambos sexos y la talla bastante menor, como adaptación a la vida en la selva. El pelo tiene escasa longitud, excepto en el extremo de la cola y los bordes de las orejas.

Los dos sexos presentan cuernos muy anchos y aplastados que se juntan en la base y que primero crecen ligeramente curvados hacia abajo para después curvarse hacia el interior por encima de la cabeza.

El búfalo cafre, armado con sus extraordinarias defensas, no teme a ningún otro animal y, cuando es sorprendido, carga contra el intruso sin ningún miramiento, en especial durante la época de celo, en que se vuelven muy irritables.

Es un animal sociable que vive en grupos más o menos numerosos, desde 4 ó 5 individuos en las zonas boscosas de África Central, a manadas de miles de individuos en la sabanas del este de África. Los grupos están siempre dirigidos por una hembra experta. Los machos adultos acaban retirándose del grupo y llevando una vida solitaria. Se localizan siempre cerca de las masas de agua, ya que abrevan dos o tres veces al día.

Rev: junio-09

Aportaciones de los usuarios

Son unos de los animales más agresivos de la sabana africana pueden llegar a matar a un león adulto.Candela Criado (Ciempozuelos. Madrid)