Ir al contenido | Ir al menú

Pez mariposa llama Forcipiger flavissimus

Forcipiger flavissimus

Forcipiger: {lt, , forceps }, instrumento de pinzas usado en operaciones quirúrgicas u obstétricas + {lt, , gero }, llevar, 1634
flavissimus: superlativo de {lt, flavus, -a, -um}, amarillo, de color de oro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pez tiene varias características destacadas que le hacen inconfundible. Primero el hocico larguísimo, y el margen curvado de los opérculos. La cabeza es negra por arriba y de color blanco plateado por abajo; el resto del cuerpo es amarillo brillante y muestra una mancha negra bien redondeada en la aleta anal, muy cerca del pedúnculo caudal, que sirve seguramente para confundir a los predadores y hacerles creer que se hayan ante un animal más grande.

Pueden superar los veinte centímetros de longitud y, gracias a su fortísima compresión lateral, puede utilizar oquedades muy estrechas.

Habitualmente se encuentran por parejas o en pequeños grupos. Se alimentan de diversos invertebrados marinos, que atrapan entre las grietas con sus finas mandíbulas armadas de varias hileras de finos dientes que forman una especie de cepillo.

Ponen huevos que son arrastrados por la corriente, de manera que las larvas llevan una vida pelágica, formando parte del plancton.

Viven en toda la región Indo-Pacífica, desde el Mar Rojo y la costa este de África, el sur de Japón y las islas Hawai, y en el Pacífico Este, entre California, México y las Islas Galápagos. Siempre asociados a los arrecifes de coral, entre la superficie y los 100 metros de profundidad.

Rev: julio-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.