Aullador centroamericano Alouatta pigra

Alouatta pigra

Alouatta: {fr, alouette}, alondra y nombre de una canción entonada por los niños. En referencia a los gritos u chillidos de este tipo de monos}.
pigra: {lt, pigre}, lentamente. Del verbo {pigro, are}, ser perezoso, lento.

El aullador es el mayor primate de la América tropical. Sus miembros son largos y muy desarrollados, así como su cola prensil. Sin embargo, no puede oponer el pulgar a los otros dedos.

Este mono puede lanzar unos aullidos cuya amplitud es sorprendente, debido a una bolsa osificada, el corniculum, que tiene bajo la garganta y que hace las veces de caja de resonancia.

El aullador vive en manadas, que delimitan su territorio por medio de sus aullidos.

Habita en las selvas lluviosas de tierras bajas, en bosques de galería y en bosques de vegetación primaria y secundaria. Su distribución comprende el sureste de México, Belice y este de Guatemala.