Tucán carenado Ramphastos toco Statius Müller, 1776

Ramphastos toco Statius Müller, 1776

Ramphastos: {gr, rhamphos, -eos}, pico.
toco: {guaraní, tucá, tucán}, hueso de la nariz.

Es este otro de los tucanes que viven en Sudamérica, su distribución comprende desde las Guayanas hasta Bolivia, Paraguay y norte de Argentina. Habita en selvas no demasiado densas, bosques de galería y terrenos abiertos. Siempre en pequeños grupos bastante ruidosos constituidos por la unión de varias familias.

Es el más grande de la famila. Su plumaje es negro, excepto en la garganta y la primera parte de la cola, que es blanco. Tienen una lengua larga, estrecha y singularmente deshilachada en los laterales. Cada ojo presenta un anillo de piel desnuda de color naranja brillante. Las piernas son fuertes y con grandes uñas, presentan dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás, para trepar por los ramas con mayor facilidad.

Los naturalistas no han encontrado otra utilidad, salvo el reconocimiento de la especie, a su desmesurado pico, que puede medir casi 25 centímetros y que presenta los mismos colores también en la parte interior. A pesar de su constitución ósea, su peso no es muy grande debido a que su estructura contiene numerosas cámaras de aire.

Durante el cortejo nupcial, las parejas se intercambian fruta, que es el alimento básico, en pleno vuelo. Nidifica en los agujeros ya existentes en los árboles, aunque a veces los agrandan ellos mismos y los usan varios años. La nidada tiene entre dos y cuatro huevos completamente blancos. Los pollos rompen el cascarón en unos 20 días, y están desnudos y ciegos, y tienen un desarrollo muy lento.

Rev: febrero-11