Ir al contenido | Ir al menú

Torcecuello euroasiático Jynx torquilla Linnaeus, 1758

Jynx torquilla Linnaeus, 1758

Jynx: {gr, ingx}, torcecuello, nombre de un pájaro.
torquilla: derivada de {lt, torqueo, torquere}, girar, curvar, hacer giros sobre sí mismo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El torcecuello euroasiático hace honor a su nombre, pues una especial disposición de las vértebras cervicales, les permite girar la cabeza 180 grados o más. Alcanza unos 15 centímetros de longitud. Presenta una coloración muy mimética, pardo grisáceo en las partes superiores y más amarillenta con listas pardas en las partes inferiores.

Este plumaje y el pequeño tamaño del pico lo diferencian de otras especies del orden, sin embargo, sí presentan dos dedos dirigidos hacia adelante y los otros dos hacia atrás y las plumas del píleo son eréctiles.

Se alimenta en el suelo y trepa por los troncos como los demás pájaros carpinteros,​ comiendo hormigas y otros insectos.

Como su pico es demasiado débil para horadar la madera, habita en nidos fabricados por otras especies. Realiza una única puesta anual constituida normalmente de entre siete y diez huevos de color blanco. Ambos progenitores se encargan de la incubación entre doce y catorce días.​ Las crías, nidícolas, son alimentadas por sus dos padres hasta que abandonan el nido entre diecinueve y veintiún días después de la eclosión.​

Habita en bosques, selvas, parques y zonas con árboles aislados en Europa, Asia y migra hacia África tropical y Asia meridional para pasar el invierno.

Rev: diciembre-23

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.