Torcecuello euroasiático Jynx torquilla Linnaeus, 1758

Jynx torquilla Linnaeus, 1758

Jynx: {gr, ingx}, torcecuello, nombre de un pájaro.
torquilla: derivada de {lt, torqueo, torquere}, girar, curvar, hacer giros sobre sí mismo.

El torcecuello euroasiático hace honor a su nombre, pues una especial disposición de las vértebras cervicales, les permite girar la cabeza 180 grados o más. Alcanza unos 15 centímetros de longitud. Presenta una coloración muy mimética, pardo grisáceo en las partes superiores y más amarillenta con listas pardas en las partes inferiores.

Este plumaje y el pequeño tamaño del pico lo diferencian de otras especies del orden, sin embargo, sí presentan dos dedos dirigidos hacia adelante y los otros dos hacia atrás y las plumas del píleo son eréctiles.

Se alimenta en el suelo y trepa por los troncos como los demás pájaros carpinteros,​ comiendo hormigas y otros insectos.

Como su pico es demasiado débil para horadar la madera, habita en nidos fabricados por otras especies. Realiza una única puesta anual constituida normalmente de entre siete y diez huevos de color blanco. Ambos progenitores se encargan de la incubación entre doce y catorce días.​ Las crías, nidícolas, son alimentadas por sus dos padres hasta que abandonan el nido entre diecinueve y veintiún días después de la eclosión.​

Habita en bosques, selvas, parques y zonas con árboles aislados en Europa, Asia y migra hacia África tropical y Asia meridional para pasar el invierno.

Rev: diciembre-23