Ir al contenido | Ir al menú

Inseparable carinegro Agapornis nigrigenis Sclater, W.L., 1906

Agapornis nigrigenis Sclater, W.L., 1906

Agapornis: {gr, agape}, boda, amor + {gr, ornis}, pájaro.
nigrigenis: {lt, niger, um}, negro + {gr, genys, yos}, mejilla.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estas aves miden unos 15 centímetros de tamaño. Los adultos -no hay diferencias sexuales notables-, presentan un plumaje de base verde intenso, la cabeza es de color marrón rojizo y las mejillas negras o marrones muy oscuras. Entre la zona inferior de la garganta y el pecho hay una zona más o menos amplia, de color anaranjado rojizo. La cola tiene marcas amarillas en las plumas laterales. Tienen un anillo blanco alrededor del ojo, que es marrón rojizo. El pico es rojo con la base blanquecina. Los juveniles son similares, pero con el pico anaranjado.

Estos pequeños papagayos establecen su morada en los agujeros de los árboles, a veces formando colonias poco numerosas, constituidas por parejas "inseparables", y su progenie. Para construir el nido, a veces transportan briznas de hierba entre las plumas. La nidada suele constar de cuatro huevos, que son incubados durante 24 días. El macho y la hembra se turnan en la incubación y en la alimentación de los pequeños, que son muy voraces.

Viven en los valles fluviales de un reducido territorio entre Zambia, Namibia y Botsuana, desde los 600 y los 1.000 metros de altitud, en especial en los bosques de mopane. Lo reducido de este hábitat y las capturas indiscriminadas que tuvieron lugar antes de que se regulase su comercio a nivel mundial, han dejado a esta especie en peligro de extinción.

Se alimenta de productos vegetales, preferentemente sobre los árboles, aunque también puede vérsele sobre el suelo y en cultivos de maíz, sorgo y mijo.

Rev: noviembre-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.