Quetzal centroamericano Pharomachrus mocinno De La Llave, 1832

Pharomachrus mocinno De La Llave, 1832

Pharomachrus: {gr, pharos}, manto + {gr, makros}, largo, grande.
mocinno: De José Mariano {Mociño} y Losada, 1757-1822, botánico y naturalista mejicano.

El macho del quetzal centroamericano tiene, en proporción al tamaño de su cuerpo, que es de unos 40 centímetros, la cola más larga entre las aves, alcanzando los 65 centímetros de longitud. Además posee un colorido notable verde iridiscente, con reflejos dorados y violáceos; el pecho y el vientre son de color rojo intenso. El macho tiene una cresta erizada en la cabeza. El pico, parcialmente cubierto de plumas verdes, es de color amarillo en los machos adultos y negro en las hembras. Las patas son de color oscuro y muy cortas, con los dos primeros dedos dirigidos hacia atrás y los otros dos hacia delante. En general, el colorido de las hembras es menos espectacular.

Los quetzales se alimentan, sobre todo, de bayas de ciertos árboles, aunque no desdeñan ingerir pequeños animalillos.

Son solitarios y con hábitos reproductivos monógamos. Anidan en los agujeros de los árboles elevados, y la puesta suele constar de dos huevos de color azul pálido que son incubados por ambos progenitores durante unos 18 días.

Los pollos presentan uñas vestigiales en la articulación del ala, y las pierden al madurar.

Su área de distribución geográfica incluye desde el sur de México hasta el oeste de Panamá, incluidos Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Habita en bosques nubosos no alterados, entre 1000 y 3000 metros de altitud.

Para los aztecas el quetzal encarnaba la serpiente emplumada. También fue venerado por los mayas. En la actualidad, la unidad monetaria de Guatemala se denomina quetzal.

Rev: agosto-12