Ir al contenido | Ir al menú

Berrendo Antilocapra americana Ord, 1815

Antilocapra americana Ord, 1815

Antilocapra: {gr, antilops}, antílope, animal poco conocido o fabuloso, del cual cuenta el fabulista inglés Odo de Cheriton (siglo XIII) que se complacía en enredar sus cuernos en las ramas de los árboles + {lt, capra}, cabra.
americana: de América.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El berrendo posee unos cuernos únicos, a medio camino entre verdaderos cuernos y las astas de los cérvidos, ya que son huecos pero caducos, y en la actualidad es el único miembro de su familia, aunque en el Pleistoceno eran numerosas especies. Los machos son significativamente más grandes que las hembras y sus cuernos son más grandes y ramificados. Ambos sexos presentan una mata de pelo en la base de los cuernos y una crin de color negro. Los machos alcanzan una longitud de 1,5 metros y una altura de 0,8 con un peso de hasta 60 kilogramos, mientras que las hembras no suelen alcanzar los 45 kilogramos.

La forma del cuerpo recuerda a la de los antílopes, con el lomo más alto que los hombros; las extremidades son delgadas y tienen cuatro dedos, aunque caminan sobre dos. El pelaje es leonado en el lomo, aunque se oscurece en invierno, y se aclara en las partes inferiores, hasta volverse blanco en la cara, la garganta, el vientre, las patas y los glúteos. Presentan bandas de pelo oscuro en el hocico, la frente, el cuello y el dorso de la cola.

Es, sin duda, el mamífero más veloz de América, galopando a una velocidad de 60 kilométros a la hora, y pudiendo superar los 80.

En la época reproductora los machos pelean entre sí golpeándose con la cabeza. La gestación dura unos 230 días y el parto alumbra una o dos crías, a las que la hembra aparta del grupo y esconde entre las hierbas, donde acude para amamantarla regularmente. Las crías se quedan completamente inmóviles ante cualquier situación que pueda suponer un peligro.

El berrendo vive en las regiones áridas y subdesérticas del oeste de Norteamérica, desde el sur de Canadá, a través del oeste de los Estados Unidos, hasta el norte de México (Baja California, Sonora, Chihuahua e Hidalgo), donde forma rebaños más o menos numerosos de hembras, crías y machos jóvenes. Los machos adultos suelen ser solitarios.

Rev: abril-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.