Ir al contenido | Ir al menú

Addax nasomaculatus Blainville, 1816

Addax nasomaculatus Blainville, 1816

Addax: De una lengua norteafricana antigua. Plinio escribió: "Strepsiceros quem Addacem Africa appellat". Según Erehnberg y Hemprich, habla de "abu akass" traducido como "padre del giro" en alusión a la forma helicoidal de sus cuernos.
nasomaculatus: {lt, nasus, -i}, nariz + {lt, maculatus, -a, -um}, con manchas.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El addax es un antílope muy particular de las regiones más áridas de África septentrional, entre Egipto y Mauritania. En el antiguo Egipto, la posesión de animales domesticados de esta especie, parecía indicar el status social.

Mide unos dos metros de largo, y un metro de altura en la cruz, con un peso superior a los 100 kilogramos para los machos, y un poco menos para las hembras. Los dos sexos tienen cuernos anillados y curvados en una espiral abierta, y que pueden llegar a superar el metro de longitud. Posee unas anchas pezuñas que le permiten correr por la arena sin hundirse demasiado en ella. Su pelaje varía de color según la época del año, desde blanco en verano a pardo grisáceo en invierno y lucen una máscara facial en forma de "X" de color blanco que contrasta con la frente oscura.

Vive en terrenos desérticos y pedregosos, donde puede vivir casi sin agua, a base de la rala vegetación desértica (Aristida, Artemisia, Citrullus, Acacia...). Permanece inactivo durante las horas más calurosas del día, moviéndose al amanecer y al anochecer, cuando la temperatura se hace más soportable y las plantas poseen mayor cantidad de agua. Son animales sociales que viven en pequeños rebaños organizados jerárquicamente.

La especie está viendo reducidos sus efectivos de una manera alarmante, debido a la caza excesiva, las sequías intensas y el acoso turístico, estando considerada en la actualidad como una especie amenazada.

Rev: septiembre-15

Aportaciones de los usuarios

Tienen una longevidad de unos 20 años.Yulen (Madrid)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.