Oryx de cuernos de cimitarra Oryx dammah

Oryx dammah

Oryx: {gr, oryx}, un animal de Libia.
dammah: {gr, damazo}, domar, vencer. De ahí deriva {damalis}, becerra. En {árabe, dammar}, significa oveja. (Gotch, 1995).

Los impresionantes cuernos que lucen tanto los machos como las hembras de este animal han sido, como en tantos otros casos, la principal causa de su dramática disminución. En la actualidad, sólo se encuentra en algunos reductos al norte del gran desierto del Sahara. Incluso en la "World Conservation Union's Red List of Threatened Animals" se da como extinguido en estado salvaje al oryx de cuernos de cimitarra desde el año 2000.

Su pelaje es blancuzco, con el cuello marrón rojizo y marcas en la cara y en el extremo de la cola. Alcanza una alzada de casi un metro y medio y puede superar los 200 kilogramos de peso. Las curvas de sus dos cuernos suelen ser tan coincidentes que, visto de perfil, el animal parece tener un solo cuerno.

Se alimenta de hierbas, raíces y brotes que ramonea en los hábitats desérticos y semidesérticos en los que habita (o habitaba).

Rev: julio-06