Alce africano Taurotragus oryx Pallas, 1766

Taurotragus oryx Pallas, 1766

Taurotragus: {lt, taurus}, toro + {gr, tragos}, cabra.
oryx: {gr, oryx}, un animal de Libia.

El alce africano vive en las sabanas y llanuras abiertas de África del Sur, desde las zonas semidesérticas hasta las áreas lluviosas, e incluso en montaña, por encima de los 4000 metros.

Es un animal muy robusto y de gran tamaño, alcanzando 1,4 metros de altura en la grupa y un peso de hasta 500 kilogramos las hembras y 800 los machos. A diferencia de lo que ocurre en otros antílopes, los cuernos de la hembra son más grandes que los del macho.

Es un animal sociable que vive en rebaños de diez a veinticinco cabezas, bajo la protección de un macho dominante. Los grandes machos se caracterizan por sus grandes papadas pendulantes que les sirven para disipar el calor.

Los cazadores indígenas saben localizar por la noche a estos animales por el ruido que hacen al caminar, debido al crujido de la articulación de la rodilla. (el reno produce un ruido análogo).

Se alimenta de hojas, bulbos y raíces, utilizando los cuernos para romper las ramas y poder alcanzar los alimentos.

No demuestran agresividad en la época de celo. Tras una gestación de ocho meses y medio, las hembras paren una única cría.

Algunas tribus los crían para obtener leche, carne y piel.

Rev: abril-19