Bubal Alcelaphus buselaphus

Alcelaphus buselaphus

Alcelaphus: {lt, alces, is}, alce + {gr, elaphos}, ciervo
buselaphus: {gr, boys}, buey + {gr,elaphe, es}, ciervo.

El bubal es un antílope de las sabanas arbustivas o poco arboladas, del centro y sur de África, que se caracteriza por el alargamiento de su cabeza debido a la prominente base ósea en la que se asientan los cuernos, que son gruesos y macizos, con forma de "U" y con anillos en su mitad.

El pelaje es pardo amarillento, más claro en las hembras que, además, tienen los cuernos más pequeños y finos. Alcanzan el metro y medio de altura con un peso de 150 kilogramos. La cruz es significativamente más alta que la grupa.

Son estrictos comedores de hierba. Prefieren el pasto de media altura y seleccionan la parte foliácea de la hierba. Beben diariamente, aunque en condiciones de sequía pueden aguantar largos periodos sin agua.

Se desplazan en pequeños rebaños de hembras dominadas por un macho. Éste señala su presencia subiéndose en algún montículo y permaneciendo inmóvil para que los posibles rivales puedan verle bien. Cuando otro macho se adentra en su territorio, y no huye después de una persecución, tiene lugar un combate que puede ser mortal. Los machos viejos suelen vivir solitarios, mientras que los jóvenes forman grupos separados.

No tienen un periodo de celo establecido, aunque los nacimientos son más frecuentes tras las lluvias. La gestación dura 8 meses, y el parto es único. La cría es amamantada durante unos cuatro meses.

Rev: febrero-06