Ir al contenido | Ir al menú

Impala Aepyceros melampus

Aepyceros melampus

Aepyceros: {gr, aipys}, encumbrado + {gr, keras}, cuerno.
melampus: {gr, melanpous}, adivino famoso, hijo de Amitaon

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los impalas son antílopes que viven en las sabanas arboladas del sur de África, desde Kenia y Uganda, hasta Botswana y el noreste de África del Sur, siempre cerca del agua.

Miden unos 90 centímetros hasta la cruz, con un peso de unos 70 kilogramos. Tienen el pelo brillante, de color pardo amarillento rojizo por la cabeza y las partes superiores. Las partes inferiores son blancas. Presenta unos mechones negros de pelo áspero en la parte baja de las patas. Destaca una raya vertical negra en los muslos posteriores. La cola tiene una línea oscura en su mitad, es larga y blanca, terminada en un mechón blanco. El conjunto forma un escudo anal que usan para transmitirse mensajes entre los miembros de un grupo. Sólo los machos presentan cuernos, que tienen forma de lira y pueden medir hasta 90 centímetros.

Se alimentan de hierba, de semillas y de hojas, en especial de acacias. En caso de amenaza, corren a esconderse en la espesura, y son capaces de dar saltos de hasta 10 metros de longitud.

Durante la mayor parte del año, los machos viven en grupos separados de los grupos de hembras y crías, se reúnen durante la época de celo. La gestación es bastante larga, con el fin de que las crías nazcan durante la estación húmeda.

Rev: marzo-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.