Ir al contenido | Ir al menú

Saltarrocas Oreotragus oreotragus (Zimmermann, 1883)

Oreotragus oreotragus (Zimmermann, 1883)

Oreotragus: {gr, oreias}, montaƱa + {gr, tragos}, cabra.
oreotragus: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El saltarrocas es un antílope pequeño y robusto, con menos de 60 centímetros de alzada y entre 8 y 18 kilogramos de peso. El color varía de gris amarillento a marrón rojizo. El pelaje es grueso y áspero. Los cuernos son cortos y puntiagudos, de entre 7 y 9 centímetros.

Tienen hábitos nocturnos, viven en grupos reducidos y se alimentan sobre todo de hojas suculentas, que le proporcionan la cantidad necesaria de agua, de manera que puede prescindir de beber. Cuando se sienten atemorizados huyen dando saltos a veces temerarios entre las rocas, para caer sobre minúsculas plataformas, con precisión circense.

Mantienen largos vínculos de pareja que pueden ser estables de por vida. La gestación dura alrededor de seis meses y el parto suele ser único. Los nacimientos tienen lugar en zonas de densa vegetación, donde el ternero se oculta durante unos tres meses. Es amamantado durante un año.

Se encuentra exclusivamente en terrenos rocosos, llegando a ascender hasta los 4500 metros de altitud, en África austral y oriental desde Sudáfrica hasta Etiopía.

Rev: enero-21

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.