Licaón Lycaon pictus Temminck, 1820

Lycaon pictus Temminck, 1820

Lycaon: {gr, lykos}, lobo. También, rey de Arcadia, transformado en lobo por tratar de probar la divinidad de Zeus.
pictus: {lt, pictus, -a, -um}, de {pingo, -are}, pintado, adornado de pintura.

El pelaje de este carnívoro africano tiene una coloración asimétrica, lo que no es habitual entre los mamíferos. El pelaje es tricolor, con manchas negras, blancas y pardo amarillentas, distribuidas irregularmente, salvo en la parte delantera del rostro y en el cuello, que siempre son negros. Pueden alcanzar los 75 centímetros de altura en los hombros y los 30 kilogramos de peso, siendo los machos más corpulentos que las hembras. Las orejas son grandes, redondeadas y enhiestas, y las mandíbulas muy fuertes.

Viven en manadas más o menos numerosas, y cazan a la carrera a sus presas, relevándose en la persecución hasta que la víctima se agota. Comienzan a devorarla aún estando viva, pues ninguno de los miembros se entretiene en darla muerte.

En la reproducción, estos animales son también sociables, todas las hembras dan a luz en la misma madriguera y después amamantan a las crías sin hacer distinción entre propias y ajenas.

Se distribuye por las regiones de sabana de África, desde el sur del desierto del Sahara hasta Sudáfrica.

Rev: octubre-10