Marta Martes martes Linnaeus, 1758

Martes martes Linnaeus, 1758

Martes: {gótico, martus, martren}, marta, mismo animal.
martes: Idem.

La marta mide unos 25 centímetros de altura y unos 50 desde el hocico hasta el arranque de la cola, ésta mide unos 30 centímetros. Pesan cerca de un kilogramo y medio. La cabeza es pequeña, con el hocico agudo. El cuerpo es esbelto cubierto de un pelaje espeso y suave que es oscuro en todo el cuerpo, excepto en la garganta y el vientre, en que es de color crema amarillento. Las patas son cortas, aunque proporcionalmente más largas que en otros miembros de su familia.

La marta está estrechamente emparentada con la garduña, con la que se confunde frecuentemente. Pero el hábitat de la marta es forestal y vive completamente alejada de las poblaciones humanas. Además la garganta de la garduña es blanca.

Se mueve estupendamente entre las ramas, con una agilidad tan grande, que es capaz de capturar ardillas, de las que es el mayor enemigo natural. Tiene hábitos nocturnos.

Después del apareamiento, el macho abandona a la hembra, que puede demorar la fecundación varios meses, de manera que las crías nacen entre marzo y abril, después de una gestación que dura unas nueve semanas. Las camadas tienen normalmente entre 2 y 5 crías.

Es común en gran parte de Europa y en Oriente Medio. Habita en bosques de coníferas, mixtos, hayedos y robledales.

Rev: octubre-13