Ir al contenido | Ir al menú

Ballena de Groenlandia Balaena mysticetus Linnaeus, 1758

Balaena mysticetus Linnaeus, 1758

Balaena: {lt, balaena, -ae}, ballena.
mysticetus: {gr, mystax, akos}, bigote, barba + {gr, ketos, eos}, todo monstruo marino, cetáceo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta ballena presenta un cuerpo en forma de tonel, con la cabeza muy grande, aproximadamente un tercio de la longitud total del cuerpo, que en los adultos puede alcanzar los 18 metros, para un peso de entre 60 y 100 toneladas. Carecen de aleta dorsal. Presentan dos gibas que son visibles de perfil, y la aleta caudal es muy ancha. Son de color negro oscuro, gris o parduzco, con manchas irregulares de color blanco en la mandíbula inferior y a veces en torno a la base de la cola. Sus espiráculos producen un soplo en forma de 'V' de hasta 7 metros de altura.

Presenta en la mandíbula superior hasta 600 barbas de hasta tres metros de longitud, que utiliza como filtros cuando se alimenta, principalmente de krill.

Las hembras tienen una sola cría por parto, tras una gestación de 13 ó 14 meses. Los "pequeños" miden al nacer 4 ó 5 metros y pesan cerca de una toneada, son amamantados durante cerca de un año.

Es posible que lleguen a vivir más de 150 años.

Son las únicas ballenas que pasan toda su vida en las aguas del Ártico, realizando cortas migraciones en función del avance del hielo polar. Durante estos viajes, se forman pequeños grupos que nadan en formación en "V".

La ballena de Groenlandia es una especie en peligro de extinción y su caza está prohibida por las leyes internacionales desde 1935.

Rev: septiembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.