Ir al contenido | Ir al menú

Delfín común Delphinus delphis Gray, 1818

Delphinus delphis Gray, 1818

Delphinus: {gr, delphinos, ou}, delfín.
delphis: {gr, delphis}, delfín.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este delfín es inconfundible por su patrón de color: la capa dorsal es gris oscuro, mientras que los flancos están divididos en dos regiones, la anterior amarillenta, y la posterior gris, dibujando entre las dos un 'reloj de arena'; el vientre es blanco. Alcanzan los 2,2 metros de longitud y entre 70 y 200 kilogramos de peso.

Es un nadador acrobático y veloz, pudiendo superar los 65 km/h. Posee entre 80 y 120 dientes cónicos en su boca larga y estrecha, con los que se alimenta de peces y cefalópodos, hasta los 200 metros de profundidad. Presentan conductas cooperativas de caza.

La gestación dura 10-11 meses y el parto es único. La cría mide cerca de un metro y pesa unos 10 kilogramos. Pueden vivir alrededor de 30-35 años.

Estos animales son todavía muy abundantes, y pueden aparecer en grupos muy numerosos de cientos e incluso miles de ejemplares, desgraciadamente, es una de las especies que más efectivos pierde enganchados en las redes de pesca.

Es una especie oceánica con una amplia distribución en los zonas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico y Pacífico.

Rev: agosto-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.