Camarón barbero bandeado Stenopus hispidus Olivier, 1811

Stenopus hispidus Olivier, 1811

Stenopus: {gr, stenos}, delgado, estrecho + {gr, pous}, pie.
hispidus: {lt, hispidus, -a, -um}, rudo, erizado.

El camarón barbero bandeado presenta el cuerpo y las patas marcados con bandas blancas y marrón rojizas que ocasionalmente aparecen bordeadas de púrpura. La base de los quelípedos es azul. Presenta tres pares de largas antenas blancas. Las hembras alcanzan los 8 centímetros de longitud y los machos se quedan en 5. Realiza una muda completa cada 3 o 4 semanas.

Es una especie "limpiadora" de otros animales. Obtiene su alimento de las adherencias que se fijan a los peces, y libra a éstos de las penosas molestias que les causan. Se trata por tanto de una verdadera simbiosis.

Vive en parejas monógamas y se muestran agresivos con miembros de su propia especie. El ritual de cortejo es muy visual. La hembra guarda el esperma en un receptáculo que le permite utilizarlo para fertilizar futuras puestas. Las hembras portan los huevos bajo el abdomen.

Se encuentra en los huecos del coral, en rocas, cuevas y bajo repisas, hasta los 200 metros de profundidad.

Se distribuye por mares tropicales del Atlántico occidental desde el Golfo de México hasta Brasil y del Indo-Pacífico, desde el este de África hasta Australia y Hawái.

Rev: diciembre-21