Cangrejo negro corredor Pachygrapsus marmoratus

Pachygrapsus marmoratus

Pachygrapsus: {gr,pachys}, gordo + Grapsus
marmoratus: Del verbo {lt, marmoro, are}, revestir de mármol.

El cangrejo negro corredor tiene un caparazón casi cuadrado, algo más ancho que largo, con el borde anterior recto, y de 3 o 4 centímetros de tamaño. Las patas defensivas son mayores que las que utiliza para caminar, y son más robustas en los machos. Su coloración es muy variable, del verde al negruzco, con manchas jaspeadas que son transversales en la región anterior y oblicuas en la posterior. La zona ventral es más clara y de color rosáceo.

Es un animal veloz que vive cerca de la superficie, normalmente a menos de tres metros de profundidad, en rocas batidas por las olas, en escolleras y malecones, y que, a menudo, se halla fuera del agua, ya que puede resistir muy bien la desecación.

Es un animal omnívoro, que tampoco desdeña la carroña.

Se distribuye en el Atlántico Norte, desde el Golfo de Vizcaya hasta Marruecos y Canarias, y en todo el Mediterráneo.

Rev: mayo-06

Aportaciones de los usuarios

Me parece que el nombre vulgar de ese cangrejo no es el adecuado, puesto que el Pachygrapsus marmoratus es el cangrejo negro corredor, el del infralitoral de toda la vida.

Tienes toda la razón, gracias. Ahora ya está bien (Fernando Lisón).Carlos Fernández Coroas (Lanzarote)