Cebra de montaña Equus zebra Linnaeus, 1758

Equus zebra Linnaeus, 1758

Equus: {lt, equus}, caballo.
zebra: {it, zebra}, que lo recogió del portugués, en referencia a un asno salvaje.

La cebra de montaña habita en las zonas montañosas del sudoeste de África.

Es la más pequeña de las especies de cebras; mide poco más de un metro de altura hasta la cruz y tiene un cuerpo bien proporcionado, fuerte y musculoso. El pelaje es blanco plateado y las rayas oscuras se extienden por todo el cuerpo, excepto en el vientre y en la parte interior de los muslos. Las bandas de la cabeza son castaño oscuro y el hocico es de color negro y anaranjado. Las piernas son cortas, enjutas y fuertes.

Las cebras de montaña viven en rebaños pequeños de entre 5 y 10 individuos. Los machos adultos son solitarios, excepto en la época de cría, cuando reúnen un harén que defienden con furia de otros machos. Las yeguas tienen una única cría después de una gestación de 375 días.

Fue una especie muy abundante en otros tiempos, pero ahora está catalogada como en peligro de extinción.

Rev: enero-13